Los Diez Mejores Inventos Mexicanos

PILOTES DE CONTROL

 

Debido a las características complejas del subsuelo de la Ciudad de México que ha provocado el hundimiento de edificios, el ingeniero Manuel González Flores inventó los pilotes de control que es una modificación a los apoyados en superficies firmes.

Con estos pilotes se pueden controlar los movimientos de la construcción, por lo cual queda en condiciones de seguir al suelo durante el hundimiento de la ciudad.

Un ejemplo de este sistema se encuentra en la Torre Latinoamericana. Hay algunas zonas de elevada compresibilidad, baja resistencia a soportar cargas, aunado al hundimiento del suelo, las cimentaciones de edificios deben proyectarse y construirse considerando estos aspectos; el pilote de control (inventado en 1951), es una modificación básica a los pilotes apoyados en estratos firmes y rígidamente unidos a la cimentación (pilotes de punta). La modificación consiste en: Que en lugar de que los pilotes estén rígidamente unidos a la cimentación, la atraviesan libremente y se liguen a ella mediante un mecanismo o marco de carga, que contiene un componente de material compresible entre este marco y la punta del pilote. A través del mecanismo se pueden controlar los movimientos del edificio. Los pilotes de control, son dispositivos que tienen un paquete compresible entre el pilote y el puente, que es el que absorbe los movimientos verticales de la estructura, con un rango de deformación del 50%, de manera que a la vez que hay una transmisión de carga al pilote, el edificio queda en condiciones de seguir a la superficie durante el hundimiento de la zona, por la compactación de estos elementos a la misma velocidad que el hundimiento regional del suelo.

 

Catalizador pentametálico

Fue creado por el científico Juan Manuel Lozano y es usado en los motores de cohetes de peróxido de hidrógeno (propulsión a chorro), el cual es la pieza más importante para generar su energía.

También reinventó el rocket belt (cinturón volador) un aparato que se coloca en la espalda y que gracias al tipo de motor, permite volar al portador.

Es el mismo que se utilizó durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984 y el mismo que portó “James Bond” en alguno de sus filmes.

Juan Manuel Lozano Gallegos, es un científico e inventor Mexicano nacido en la Ciudad de México D.F. el 26 de mayo de 1954, especializado en el área aeroespacial y de propulsión de cohetes.

Es el inventor del catalizador penta-metálico usado en los motores de cohete de peroxido de hidrógeno y también del equipo para producir peroxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.

Ha aparecido en programas de TV y revistas en todo el mundo como el Discovery Channel, BBC, Prosieven, TV Azteca, Popular Science, PM Magazine, Galileo, Popular Mechanics etc.

También es padre de Isabel Lozano, primera y unica mujer en el mundo en haber volado un rocket belt.

 

Proyecto GNOME (GNU Network Model Environment)

Surgió en agosto de 1997 como un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo gráfico para sistemas operativos Unix/Linux, compuesto de software libre, creación de los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.

Corría agosto de 1997, cuando dos jóvenes mexicanos, Miguel de Icaza y Federico Mena, decidieron crear un proyecto de interfaz gráfica que fuera totalmente libre y que fuese mucho más amigable y simple que la interfaz más usada en el mundo hasta el momento, KDE.

El proyecto, bautizado GNOME (GNU Network Object Model Environment), tuvo mucho éxito y adquirió escala mundial, siendo uno de los principales proyectos de software libre nacidos en América Latina.

En marzo de 1999 se publicó su primera versión estable, como un entorno de escritorio para sistemas Unix y sus derivados. Han pasado 11 años desde ese momento, y el proyecto ya está en su versión 2.30, con el lanzamiento de la versión 3.0 en vista para marzo de 2011.

Según el sitio del Proyecto GNOME, el grupo de desarrollo apunta a entregar un entorno de escritorio intuitivo y atractivo para los usuarios, y a fomentar el desarrollo de aplicaciones que se integren con el escritorio a través de la plataforma de desarrollo GNOME. Otras de sus metas son promover la libertad de desarrollo (manteniendo el código disponible para su uso), la accesibilidad y la internacionalización (actualmente está traducido a 161 idiomas).

La idea, en el fondo, es que el sistema sea atractivo y fácil de usar para las personas normales, lo que le ha traído más de algún problema a Icaza en el pasado con los defensores acérrimos del software libre, ya que su planteamiento a veces acepta colaboraciones con software propietario.

Pese al éxito, GNOME necesitaba recursos para mantenerse y algo de organización, para lo que en agosto del año 2000 se creó la Fundación GNOME. Esta fundación está encargada de los lanzamientos de nuevas versiones y de decidir qué proyectos pertenecen a GNOME. Cualquier desarrollador que haya hecho un aporte sustancial al desarrollo del proyecto puede formar parte de la fundación. Con esto, el desarrollo del sistema se ha vuelto un ente distribuído, como ocurre en la mayoría de los casos con los proyectos de código abierto.

¿Y qué fue de sus creadores? En octubre de 1999, Miguel de Icaza fundó Helix Code, junto a Nat Friedman. La compañía, que después pasó a llamarse Ximian, se dedicó al mantenimiento y creación de aplicaciones para GNOME. Uno de los primeros contratados en Helix Code fue Federico Mena, y hasta el día de hoy trabaja ahí. En el 2003, Novell compró Ximian, manteniendo el desarrollo de GNOME pero también encargando al grupo el desarrollo de algunos software propios de la empresa. Actualmente, de Icaza es el vicepresidente de plataforma de desarrollo de Novell.

Sin duda se trata de uno de los grandes emprendimientos latinoamericanos: la creación de un entorno para Linux, con ansias de ser global. Con la internacionalización del producto y con el aporte de desarrolladores de todo el mundo, organizados bajo el alero de la fundación GNOME, el proyecto ha logrado ser un éxito.

 

Google y Oracle

El profesor mexicano de la universidad de Stanford, Héctor García Molina fue quien asesoró y coordinó la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, que buscaban un mejor buscador de internet. García Molina también creó algunas innovaciones en Oracle, donde actualmente es uno de los gerentes principales.

Y también es asesor de Yahoo!.

 

Mousepad

Armando M. Fernández rediseñó para su uso comercial el mousepad o almohadilla de ratón en 1979, basado en conocimientos de ingeniería de reducción de costos, calidad, confiabilidad, caracterización y especificación de componentes y sistemas.

El propósito de su invento fue dar al apuntador de pantallas más velocidad, precisión y comodidad para la persona, así como prevenir el rayar o gastar la superficie del escritorio a causa del frotar continuo de la mano y el ratón, y mantener la superficie de contacto del ratón limpia, para prevenir el movimiento nervioso del apuntador de pantallas.

La mousepad se probó como solución de los problemas del ratón en las máquinas preexistentes, tales como el alto I de Xerox (construido cerca de 1972), alto II de Xerox más adelante, y Xerox 8010 de los años 80. La primera encarnación del invento hecha por Armando M. Fernandez, fue una hoja de material de goma de silicona asegurada sobre la superficie de un sujetapapeles rectangular, con el mismo material de silicona asegurado en el fondo del sujetapapeles para evitar que resbalase la parte inferior. La superficie de goma de silicona fue usada para desarrollar la tracción necesaria de modo que la bola-rodadora de acero actúe con eficacia para eliminar el movimiento nervioso del apuntador en la pantalla.

 

Tras el primer prototipo de la mousepad, éste se usó extensivamente al verse que era una buena cosa, muy útil y que arregla la mayor parte de los problemas que el ratón de bola-rodadora tenía. Armando M. Fernandez para popularizar su descubrimiento, escogió el nombre de mousepad como el más propio.

 

Tecnología Book on demand

Victor Celorio (en la foto) inventó una imprenta llamada Instabook, que edita un libro en 17 segundos, donde se puede escoger el diseño más adecuado, y hasta los escritores sin editor pueden imprimir sus copias.

Además desarrolló la llamada impresión distribuida que permite que un e-book sea distribuido a través de varios centros de impresión según este sea requerido para su inmediata producción y entrega.

Victor Celorio describió su amor por los libros desde que era un niño. Supo que quería ser escritor desde que tenía 10 años de edad y publicó su primer cuento a la edad de 14 años en una revista llamada Al Sur del Sur. Pero al crecer en México, un país famoso por su falta de librerías, Celorio tenía una hambre permanente de libros. Muchos años después, esa hambre le llevaría a crear la tecnología conocida como Book-on-Demand.

Esta tecnología propone que la producción masiva es un concepto passé en la manufactura. Es muy interesante hacer notar que la producción masiva como tecnología llegó a ser comprendida cabalmente gracias a la producción de libros. Celorio cree que la misma cosa estará ocurriendo con la fabricación de bienes por pedido.

 

Maíz de calidad proteínica (QPM por sus siglas en inglés)

Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10 por ciento más de grano. Este nuevo producto es un instrumento en la lucha contra la hambruna en el mundo. En América Latina y África este tipo de maíz ya se ha cultivado. Villegas fue galardonada con el Premio Mundial de la Alimentación 2000, junto con el científico indio Surinder K.

 

El antecesor del maíz QPM era un grano muy susceptible a plagas y enfermedades, además de presentar un rendimiento agronómico bajo.

El mejoramiento genético de dicho grano se logró a través de más de cuatro décadas de investigación en diferentes países, incluido México.

El Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego-FIRA, ubicado en Valle de Santiago, Guanajuato, evaluó en el 2010 la producción de maíz QPM con dos sistemas de riego: rodado y aspersión.

El maíz QPM se puede utilizar para la producción de tortilla. Las pruebas con dicho grano han logrado buenos resultados.

La tortilla elaborada presentó buenas características de sabor, color y textura. Además, se logró una reducción en el tiempo de cocción del nixtamal y un mejor rendimiento de grano a masa, lo que se traduce en una reducción de los costos de producción, tanto de la masa como de la tortilla.

Por otro lado, el grano también podría utilizarse para la elaboración de frituras (botanas). La visión de negocio es tanto para la actividad primaria como para la industrialización, generando cada uno de ellos productos diferenciados, lo cual es un factor de competitividad para las empresas.

Producir tortillas y frituras altamente nutritivas a partir del maíz QPM e incorporarlos a la dieta básica del mexicano puede mitigar los problemas de nutrición y además ser un buen negocio.

 

Concreto Traslúcido

En los próximos años la construcción de casas y edificios se realizará con un nuevo material inventado por los ingenieros civiles Joel Sosa Gutiérrez de 26 años de edad y Sergio Omar Galván Cáceres de 25 . El concreto traslúcido permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional y tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por

ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido. Uno de los inventores, Sergio Galván dijo que -el concreto translúcido es más estético que el convencional, permite el ahorro de materiales de acabado [como yeso, pintura y barniz] y posee la misma utilidad-.

 

Según el folleto comercial del producto, su fabricación es igual a la del concreto común. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta, llamado -Ilum-.

El impacto de este desarrollo tecnológico permitió a los estudiantes constituir la empresa Concretos Translúcidos S.L.R. de C.V., la cual ha sido apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [Conacyt] desde hace más de un año con 7.5 millones de pesos para tramites de certificaciones y patentes. La cementera italiana Italcimenti ha presentado una oferta para comprar la empresa.

 

El Conacyt tiene catalogado este proyecto como el cuarto mejor del sexenio pasado en el rubro de Ciencia y Tecnología, además de ser el programa más joven apoyado por el organismo, ya que tanto Sergio Galván como Joel Sosa aún no culminan sus estudios de licenciatura.

 

Televisión a color

En 1950, el Columbia College de Chicago solicitó la fabricación del sistema de televisión a Camarena, y se exportaron a Estados Unidos televisores a color fabricados en México. La televisión a color provocó por primera vez que lo visto en la pantalla apenas se diferenciara de lo visto a través de una ventana. Y este adelanto tecnológico se lo debemos a González Camarena.

Lo hizo en 1940 y se llamó Sistema Tricromático Secuencial de Campos, convirtiendo a México en el primer país del mundo en disfrutar de la televisión a color. González Camarena sólo tenía 23 años y le fue otorgada la patente de dicho sistema con el número 40235. Sin embargo, este sistema estaba basado en el blanco y negro de la época y no existía un estándar internacional, así que el precio de estos aparatos resultaba inasequible para muchos. Consciente de que la televisión debía ser disfrutada por el público general, crea en 1963 su Sistema Bicolor Simplificado, que como su propio nombre indica, era más simple y asequible. González Camarena llevó a cabo muchos otros inventos relacionados con el medio televisivo y la radiodifusión. Por ejemplo, elevando hacia la estratosfera sus equipos de radio mediante globos meteorológicos, podía estudiar desde tan arriba hasta dónde llegaban las imágenes transmitidas por él. González Camarena incluso rozó el campo de la medicina: se empleaba su televisión a color como medio de enseñanza de la carrera.

 

Píldora Anticonceptiva

Luis Ernesto Miramontes hizo la síntesis de la noretisterona, que es un compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético. El nombre Miramontes apareció al lado de Pasteur, Edison, Bell y los hermanos Wright, quedando incluido en el USA Inventors Hall of Fame. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, de la

compañía química mexicana Syntex S.A.

En realidad, Miramontes buscaba un fármaco antiabortivo, pero por casualidad aisló unos cristales de un compuesto que resultó ser antiovulatorio. Partiendo de su descubrimiento, fue el doctor Greogory Pincus quien desarrolló finalmente la píldora anticonceptiva. Una píldora a la que llamaron Enovid y que fue probada primero en animales, como conejos, perros y gorilas, y después en miles de mujeres de Puerto Rico, Haití y Estados Unidos. La Food and Drug Administration terminó por aprobarla en 1960

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s